Los nuevos coches son eléctricos y demandará una inversión de US$278 millones.
Aunque restan detalles, la línea Roca de ferrocarril gozará de 200 coches eléctricos nuevos provenientes de China que el Gobierno comprará por un total de US$278 millones. En esta semana, ya se autorizará la operación aunque las formaciones empezarán a llegar en junio del año que viene.
Se trata de una adquisición que se encuadra en el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Además del material ferroviario, incluye repuestos y financiación.
El vendedor será CRRC Corporation, una empresa que es el resultado de la fusión entre las dos compañías nacionales CNR y RSE. La primera fue la que vendió, en épocas de Florencio Randazzo como ministro de Transporte, los trenes que circulan en varios de los ramales urbanos. Pero aquella empresa se fusionó con otra estatal china y se creó un emporio más grande que Bombardier, Alstom y Siemens juntos.
Según constata La Nación, uno de los documentos públicos que le dio forma a la operación asegura que la empresa china «posee la propiedad intelectual sobre las patentes de invención de los componentes, software, sistemas, elementos y diseños utilizados en las formaciones CRRC que actualmente se encuentran en servicio en la Línea Roca, así como de aquellas formaciones cuya adquisición aquí se propicia, siendo dicha empresa la única con la aptitud legal y el conocimiento técnico necesario para modificar el diseño original del material rodante, sus sistemas y componentes, adaptándolos a las nuevas necesidades, objetivos y lineamientos señalados.
La Línea Roca, con más de medio millón de pasajeros diarios, es la más utilizada de todo el Aárea Metropolitana. En el Ministerio de Transporte cuentan que con este nuevo material rodante, el ramal aumenta un 20% su capacidad y va a tener toda su flota 100% renovada.
Cuando lleguen los nuevos trenes se suma un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches. Además, se reemplazan con trenes nuevos 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que todavía circulan en algunos ramales.